Unidad Editorial (grupo de comunicación propietario de medios como El Mundo, Marca y Expansión) despide a 164 periodistas y trabajadores veteranos mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) para posteriormente prorrogar ilegalmente los “sub-contratos” de casi 90 becarios “sin ninguna experiencia profesional” en las distintas redacciones del grupo. El Comité de empresa de El País denuncia en su blog despidos masivos y contratos precarios en su grupo editorial…
El “fenómeno” de los becarios y de los contratos de prácticas no es reciente, ni exclusivo de los medios de comunicación: un estudio del Ministerio de Trabajo de 2006 ya cifraba en unos 150.000 los titulados universitarios que se encontraban realizando prácticas en empresas y Administración pública, trabajando sin contrato. Y con la coartada de la crisis, la situación ha empeorado, el número de puestos de trabajo cubiertos por becarios se ha multiplicado. La ausencia de control de la inspección laboral propiciada tanto por los Gobiernos del PP como por los del PSOE ha agravado los efectos de la situación.
La presión por lograr beneficios y la búsqueda de rentabilidad han conducido a una política de reducción de gastos que, entre otras cosas, ha llevado a hacer recortes en las redacciones y a sustituir a periodistas veteranos por trabajadores con contrato temporal y becarios. Independientemente de medidas más generales, es imprescindible limitar la autorización de los contratos de prácticas a los meses de verano, en los que la Universidad está cerrada; establecer porcentajes máximos de becarios en cada medio y exigir el correcto funcionamiento de la inspección laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario